EL HUERTO Y EL CULTIVO
EN ENTORNOS ECOLÓGICOS – I –
….
….
CINCO BUENAS RAZONES PARA DISPONER TAMBIÉN DE HUERTO EN PERÍDOS INVERNALES
La charla típica entre hortelanos es sobre qué huerto les gusta más cultivar, si el de verano o el de invierno. Las plantas que se pueden cultivar, el ritmo de crecimiento, el trabajo que supone y los cuidados que necesitan, hacen que sea muy distinta la experiencia entre un huerto y otro.
No obstante, y por poner un ejemplo, en la provincia de Málaga, gracias a su privilegiado clima el hecho de mantener el huerto durante el invierno resulta prácticamente imprescindible a fin de contar con huerto estival aún más productivo.
….
….
HUERTOS EN INVIERNO
Algunas razones por las que también se debe mantener activo un huerto en invierno son las que siguen:
1. Puedes extender el cultivo de muchas plantas de verano a lo largo de todo el otoño. Nuestro clima nos permite comenzar a cultivar tomates en marzo, tras los fríos del invierno, y poner una postura de tomates de invierno a finales de Julio o principios de agosto que te van a durar hasta el mes de diciembre, justo cuando mayor precio alcanzan. Además si mantienes sanas las plantas como la berenjena o los pimientos vas a poder seguir recolectando hasta bien entrado noviembre o incluso diciembre.
2. Cultivar el huerto de invierno, te permite además preparar tu huerto mejor para el de verano. El cultivo de habas o guisantes te va a ayudar a nitrogenar la tierra, haciendo que los cultivos de veranos sean más productivos a la vez que regeneras la tierra.
3. Las verduras de invierno son más fáciles de cultivar, exigen menos esfuerzo y son atacadas por menos plagas. El huerto de invierno es especialmente bueno para aquellos que se inician en el huerto, porque les será más fácil coger la destreza y confianza necesarias para llevar al día su huerto.
4. Las temperaturas del otoño y del invierno hacen más agradable el cultivo del huerto. Sin terral, sin interminables jornadas de sol abrasador, sin esfuerzos que extenúan… Además no tendrás que discutir con la familia por pasar el domingo en la playa o en el huerto.
5. El huerto de invierno tiene plantas espectaculares, como el romanesco o la coliflor, verduras tan apreciadas como la alcachofa o el espárrago. Las mejores ensaladas salen del huerto de invierno cuando la rúcula, los canónigos o las espinacas o una infinidad de variedades diferentes de lechuga crecen mejor. Además es tremendamente productivo, la producción de habas o guisantes que puedes conseguir con unas pocas plantas es increíble.
….
….
HUERTA EN OTOÑO, INVIERNO Y SIEMBRA DIRECTA
En un vídeo importado del canal YouTube del usuario ‘INTA – Comunicación EEA San Pedro’, publicado el 4 de febrero de 2013, Paula Marcozzi y Fernando López Serrano presentan algunos consejos para tener en cuenta en la huerta familiar, para la siembra de la huerta en otoño e invierno.
….
….

….
….